5 aspectos determinantes para elegir los suelos de madera

La madera sigue siendo el material estrella a la hora de escoger el suelo de nuestra vivienda.

Su durabilidad, atemporalidad y calidez hacen de este material una elección funcional y estéticamente agradable en todos los hogares.

Ante esta importante decisión, ¿qué cosas se deben tener en cuenta para elegir un suelo de madera?

Aquí os dejamos un listado con 5 consejos para no fallar en vuestra elección:

1- La Estructura:

La manera más rápida para determinar el producto que necesitas es estudiar que estructura es la que mejor se adapta a tu vivienda.

Como norma general, si tienes vecinos abajo, o calefacción por suelo radiante, la mejor opción será el parquet.

Los tableros de parquet  son más estables que un entarimado macizo.

Como veremos en los siguientes puntos, existen otras condiciones dentro de una propiedad que también pueden influir en esta decisión, por tanto siempre es recomendable solicitar el consejo de un profesional experto en instalación de suelos.

cocina madera4

2- Especies y colores

La mayor parte de los usuarios no basan su elección en función de la especie de la madera, sin embargo, esto tienen gran importancia en cuestiones como la sostenibilidad,

fabricación, apariencia y durabilidad.

Debemos pensar en el espacio y sus dimensiones e imaginar como interactúa con un suelo oscuro o claro.

Así como considerar la cantidad de luz natural y si el color seleccionado o tono combina y está en concordancia con el resto del interiorismo: color de las paredes, cocina, estilo de mobiliario, etc. Un suelo más claro ayuda a que el espacio parezca más amplio, mientras que un suelo con un tono oscuro produce el efecto contrario.

3- Grado

El grado de un suelo de madera generalmente se refiere a la cantidad y tamaño de los nudos que tenga visibles, coloración y otras marcas naturales que no afecten a la calidad

del producto. Un material más limpio con poca cantidad de nudos será más caro que una madera de grados más complejos, como la madera natural que produce un árbol.

Para suelos más contemporáneos o minimalistas es mejor optar por una madera limpia, mientras que las maderas con mayor cantidad de nudos proporcionan un aspecto más rústico y natural a un precio asequible, convirtiéndola en una de las maderas favoritas para la mayoría de viviendas unifamiliares.

Suelos de madera Valencia

4- Tamaño

El tamaño del tablón depende del tipo y especie de suelo seleccionado. El roble por ejemplo tiene una gran diversidad en cuanto a tamaño en comparación con otros materiales y normalmente está disponible para parquet en pequeños bloques, tablones largos de hasta cuatro metros y tamaños intermedios.

La regla básica es: cuanto más alto sea el techo más amplios deberán ser los tableros de madera.

180-200 mm de anchura suele considerarse un tamaño apropiado para la mayoría de interiores, que además pueden personalizarse combinándolos con acabados más contemporáneos o tradicionales.

5- Durabilidad

Un suelo de madera es una gran inversión para cualquier propiedad, y automáticamente agrega valor y carácter a cualquier vivienda.

No debes dejar de seguir las indicaciones de un experto en la materia, pero debes elegir la madera adecuada y que consideres que no dejará de gustarte a corto plazo.

Con el tiempo un suelo de madera se convierte en una parte más del hogar y su aspecto siempre mejora con el paso del tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *